FICHA TECNICA DE LA LECTURA
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TITULO: El olvido que seremos
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DATOS BIBLIOGRAFICOS:
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BIBLIOGRAFIA:
Faciolince, H. A. (2006). El olvido
que seremos. Bogota: Planeta Colombiana S.A.
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RESUMEN:
Su papá le dejaba hacer todo lo que él quería pero
tenía que cumplir unas reglas además de esto era demasiado exigente en la
limpieza y más en la de sus manos, todo lo de su padre era lo de él e incluso
el dinero; su madre les decía: “¡Niñas! A los profesores aquí les pagan muy
mal, no ganan casi nada. No abusen de su papá que él es bobo y les da lo que
pidan, sin poder.”(Faciolince, 2006: 15).
En la infancia de Faciolince existía una gran
falta de identidad de género donde incluso logra expresar:
Tan confundido tenía yo el género gramatical, o tan confusa mi
identidad, que la primera vez en la vida que conseguí peinarme, con el
partido muy recto al lado derecho (el lado equivocado), les pregunte a mis
hermanas:
-¿quede bien peinadita?
En mis oídos todavía resuenan las carcajadas de cinco niñas
riéndose en coro. Desde eso no me he vuelto a peinar. (Faciolince, 2006 : 15)
La madre de Faciolince trabajaba en un una oficina
del centro ya que por el poco pago que recibía el papá de él no bastaba para
estar a fines de mes con dinero para algunas necesidades, además de esto el padre de Faciolince
prestaba plata a cualquiera que se lo pidiera y en casi la totalidad de las
veces no era devuelta.
El padre de Faciolince trabajaba en la faculta de
medicina donde llevaba a su hijo al menos una vez a la semana en su carro
marca Plymounth y “siempre que
pasábamos al lado del anfiteatro le rogaba que me mostrara cadáveres. El
siempre me respondía: «No, todavía no.» Todas las semanas lo mismo”,
(Faciolince, 2006: 19). Mientras que Faciolince esperaba a su papá en la
oficina cuando daba sus clases realizaba diversas actividades como dibujar,
simular que copiaba en la máquina de escribir e incluso al llegar su padre le
entregaba una hoja con líneas llenas de garabatos diciéndole que mirara lo
que acaba de copiarle, el aprendía las letras del abecedario no por su forma
o escritura sino por su sonido y al momento de aprender a leer parecía como si el hubiese nacido
sabiendo leer; aunque su léxico era muy grande siempre tenía la dificultad al
pronunciar una palabra la cual era «párroco», además de esto era mal bailarín
ya que su arritmia era totalmente notable, gracias a la paciencia que tenía
el papa de Faciolince con él le enseño a mejorar sus errores escriturales y
verbales, además de esto Faciolince (2006) afirma que para él empezó a ser un
teclado la “representación más fidedigna de la escritura” (p. 21), lo que más
gozaba era que su padre leyera sus escritos ya que aunque a veces no eran los
mejores el apoyo de su padre le hacía seguir adelante con cada uno de estos;
lo que lamenta es que de muchos escritos que realizo su padre no podrá leer a
mayoría de estos.
La forma en la que se saludaban y expresaban su
afecto padre –hijo ante los ojos de los demás era llamado como “mariquita y
de niño consentido” (Faciolince, 2006 :
23). Ya que “en Antioquia el saludo entre hombres tenía que ser
distante bronco y sin afecto aparente” lo cual no era este el caso.
Faciolince tenía más amor por su padre que por su
madre, ya que pudo tener varias representaciones de estas en su infancia pero
solo logro tener un padre el cual era la esa presencia constante que estaba
en su vida.
El padre de Faciolince era alguien que se
inquietaba por lo que pasaba a su alrededor, pensaba en la situación que
vivían las personas más necesitadas y de que todos eran iguales no importara
su color de piel, religión o etnia.
El primer colegio de Faciolince era uno de monjas
donde todas sus hermanas estaban estudiando, era un colegio solo para niñas,
pero dejaban estudiar varones aunque fueran muy pocos; el lugar donde estaba
ya fuera su casa o escuela siempre estaba lleno de mujeres escasamente
encontraba un hombre el cual era el chofer y un niño de la misma escuela,
muchas veces no quería ir a la escuela y sacaba escusas para cumplir su
cometido y su padre siempre lo defendía diciendo ”el mejor método de educación es la
felicidad” (Faciolonce, 2006 : 30)
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Intertextualidad:
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miércoles, 2 de abril de 2014
Resumen del Libro, EL OLVIDO QUE SEREMOS
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